DOCENTES

Federico Mendez

Coordinador del Departamento de Guitarra, Teoría, Historia del Jazz, Arreglo, Guitarra, Ensambles.

Elvin Rodriguez

Entrenamiento Armónico del oído, Musicalidad, Teoría, Arreglo, Guitarra

Gustavo Rodriguez

Encargado del Departamento de Estudios de Teclado, Teoría, Arreglo, Piano.

Daniel Indart

Producción para Libreria de Música, Emprendimiento para la industria de la música.

Manuel Tejada

Encargado de Relaciones con la Industria de la Música, Arreglo

Corey Allen

Director Académico de la Escuela Internacional de Música Contemporánea (UNPHU)

Corey Allen

DIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 

Arreglista, teórico de la música, productor, arreglista vocal, orquestador. Director Académico de la Escuela Internacional de Música Contemporánea. Bachelor of Music (BM) en composición de Berklee College of Music (Cum Laude), candidato a Maestría en University of Southern California, recibió clases privadas de dirección orquestal con Atilio Poto y con Thomas Oboe Lee.

Como productor de grabaciones, tocando y haciendo arreglos musicales, su trabajo aparece en grabaciones de géneros tan diversos como jazz, R&B, latin jazz, clásico, house, pop, góspel, fusión y teatro musical. Corey es miembro fundador del LA Jazz Trio, que grabó 21 CDs con una variedad de artistas. Sus créditos en películas y programas de TV incluyen la música del título de la película “Live Nude Grils”, música para el documental “The Power and the Glory”, música para la película “Just Cause”, (protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne), y musicalización de varios programas en los canales Showtime y Biography Channel.

El Sr. Allen ha trabajado con: The Manhattan Transfer, Chuck Mangione, Kevin Mahogany, Lou Rawls, Dianne Reeves, Arif Mardin, Kim Bassinger, Scott Bakula, La orquesta de Duke Ellington, Buster Williams, Danny Gottlieb, Arthur Fiedler, Bob Berg, Eric Gale, Dave Koz, Bill Holman, John Patitucci, Brian Bromberg, Richie Cole, Alex Acuña, Grant Geissman, Kenny Barron, James Moody, Carol Welsman, Frank Gambale, David Sanchez, Giovanni Hidalgo, Don Alias entre muchos otros.
Como director musical / conductor, Corey ha dirigido innumerables orquestas de estudio desde Los Angeles hasta Monte Carlo.

Sus arreglos para conjuntos vocales han sido grabados por grupos vocales de todo el mundo, incluidos los artistas: M-Pact (E.U.), Suite Voice (Japón) y Vocalese (España). The Manhattan Transfer ha grabado varios arreglos de Corey para orquesta, especialmente con la Orquesta Pops de Cincinnati bajo la dirección de Eric Kunzel y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga dirigida por Corey.

Como educador, Corey enseñó en el Berklee College of Music, (1980-1985, 2002-2004). Desde 1983, cuando Corey sirvió en el “Core Music Curriculum Committee”, de Berklee, ha continuado desarrollando planes de estudios musicales tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Ha ofrecido Clases Magistrales de Teoría de la Música y Arreglo en Frost School of Music at the University of Miami, University of Oregon, Milligan College, University of Maine, Conservatoire de Lausanna (Suiza) y en Hochschulen für Musik in Aachen, Hannover y Hamburgo (Alemania)

Silvestre “Sly” de Moya

Coordinador de Carrera, Ensambles, Batería.

Doble licenciatura en música (BA) como instrumentista (Batería) y en Negocio de la Música, ambos Cum Laude, de Berklee College of Music (Boston, EU). Ganador en la categoría Arreglos para música en vivo, por Distinctions: Talent Show 1995, 1996 y 1997, nominado 5 veces al Premio de la Juventud y ganador del Premio Bicentenario Juan Pablo Duarte en 2014, nominado a Hombre del Año (Diario Libre 2014 y 2015).

Su primer CD Sly de Moya & The Latin Bars es #1 en el Caribbean Jazz Chart of Dominican Republic en Reverbnation por más de 6 años (2010-2016), su segundo CD Caribbean Jazz Collective es #2 en el Caribbean Jazz Charts en Reverbnation por más de 2 años (2015-2017).

FEDERICO MENDEZ

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE GUITARRA, TEORÍA, HISTORIA DEL JAZZ, ARREGLO, GUITARRA, ENSAMBLES.

Guitarrista, arreglista y productor nacido en Santo Domingo, República Dominicana.

Federico Méndez es egresado de The University of Georgia y Berklee College of Music con licenciaturas en Performance y Música Profesional. 

Federico ha desarrollado una carrera importante como guitarrista y como profesor de música y guitarra. Actualmente es Coordinador del Departamento de Guitarra en la Escuela Internacional de Música de la UNPHU. Formó parte también del cuerpo de docentes del Conservatorio Nacional De Música de la República Dominicana por varios años.

Ha grabado con artistas nacionales e internacionales, incluyendo el disco ganador del Grammy de José Feliciano denominado “Señor Bachata”. Otros artistas importantes con los que ha colaborado son: Danny Rivera, Cumbia Kings, Olga Tañón, Gissel, Andy Andy, Jandy Feliz, Johnny Ventura, Jandy Ventura, Frank Ceara, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Patricia Pereyra, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Los Ilegales, Héctor Acosta “El Torito”, Sergio Vargas, Alex Matos, Chiquito Teamband, La New York Band, Cherito Jiménez, Fernando Villalona, La Revolución Salsera, La Sofie de Puerto Rico, Braulio y otros.  

Federico Méndez trabaja con todos los productores importantes de la República Dominicana. Para mencionar algunos: Jorge Solano, Jorge Taveras, Víctor Taveras, Manuel Tejada, Penbian Sang, Víctor Wile y Janina Rosado. Dentro de la escena del Jazz ha participado en conciertos y producciones con los exponentes principales del género en la República Dominicana y algunos internacionales, y actualmente tiene su propio grupo el “Fede Méndez Jazz Combo”. Entre los artistas a destacar están Ed Calle, Arturo Sandoval, el grupo  “Retro Jazz” de Penbian Sang, Sly De Moya y los Latin Bars, y Sandy Gabriel.

Pengbian Sang

TEORÍA, ARREGLO, BAJO

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, hijo de un emigrante chino que desde muy joven hizo de Santiago su hogar. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Salvador Cucurullo, y en el Colegio de la Salle. Posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Madre y Maestra.

Desde temprana edad mostró su inclinación por la música, iniciando sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García, conocido como Escuela de Bellas Artes y más tarde realizó estudios de violoncello en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo.

En el año 1984 se marchó a Boston a estudiar en la afamada universidad Berklee College of Music, donde obtuvo el título de Diploma Profesional en Arreglo Comercial, alcanzando la calificación de Magna Cum Laude.

Ha compuesto la música de importantes películas dominicanas, entre las que figuran “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”. Como arreglista musical ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos se desempeñó como Director Musical del programa “Que Viva el Merengue!”. Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito y del espectáculo «Caminantes por la Vida» en sus entregas de los años 2007, 2008 y 2009.

Fue fundador y co-director, junto al Maestro Crispín Fernández, de la Santo Domingo Jazz Big Band, considerada por los críticos como el “buque insignia” de las agrupaciones de jazz de nuestro país. Ha actuado junto a músicos de la estatura de Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato.

En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Casandra y Soberano en la categoría “Arreglista del Año”, y el año 2014 fue galardonado con el Premio Soberano en la categoría Álbum del Año, por la producción discográfica “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol 1” del grupo Retro Jazz, el cual dirige. Con dicha agrupación ha participado en importantes festivales de Jazz, destacándose entre ellos el Barranquijazz Jazz Festival, el Mompox Jazz Festival, en el Panamá Jazz Festival y el Dominican Republic Jazz Festival.

Gustavo Rodriguez

Encargado del Departamento de Estudios de Teclado, Teoría, Arreglo, Piano.

Gustavo Adolfo Rodriguez Zorrilla, nacido en Santo Domingo, República Dominicana. Es un pianista de Jazz, productor, compositor, arreglista, director musical y profesor de música.

Estudió en The Grove School of Music, Los Angeles,California (1986-1989). Ha participado en el Panyard Jazz Ramajay Music Fest (Trinidad Tobago), Puerto Plata Jazz Fest, Casa de Teatro Jazz Fest, Jazz Restauración, compartiendo escenarios con grandes figuras como Ed Calle, David Sanchez, Oscar Stagnaro, Ramon Vazques, Sandy Gabriel entre otros. Compositor de los soundtrack de diversas películas Dominicanas y espectáculos en la sala principal del Teatro Nacional.

Silvestre A. de Moya Saba

Director de Operaciones, Negocio de la Música, Historia del Rock,

Entrepreneur de la construcción, promotor cultural, político y educador. Co-fundador del Comité para la Implementación de la Investigación de los Cambios Globales del Inter-American Institute (IAI), miembro de la Comisión Nacional para el Seguimiento de los Acuerdos de la Tierra Firmados (Brazil), Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Ecología Sanitaria. De Moya Saba ha participado como gerente de importantes proyectos civiles y en puertos a través de República Dominicana, en los sectores público y privado. Recientemente coordinó la construcción de interiores del complejo UCNE y el diseño y construcción de las facilidades de la Escuela de Música (UNPHU).

Desde 2004 Silvestre ha producido y promovido los shows Chuck Mangione, Calle 54 (Paquito D ‘Rivera, Elián Elías, Michael Camilo, Chano Domínguez, Giovanni Hidalgo, Horacio’-‘El Negro Hernández, David Valentine, Jerry Rivera, Anthony Jackson, Marc Walker, Diego Urcola y Mark Johnson, entre otros).  Produjo el festival The Caribbean Jazz Tour, con la actuación de Doug Webb, Chuck Bergeron, Corey Allen, José Negroni, Ed Calle, Sly de Moya, Papatín de Castro y July Montes, entre otros.

Edgar Zambrano

Coordinador Curricular, Percusión latina, Batería.

Licenciado en teología mención alabanza y adoración y ejecución instrumental del instituto Universitario de teología de latinoamérica, con estudios musicales en la Escuela de música Federico Villena, Orquesta Nacional Juvenil y el Conservatorio de Música, todos en la ciudad de Maracay estado Aragua, Venezuela.

Realizó estudios de percusión sinfónica con los profesores Omar Plasencia y Edgar Aponte, recibió clases privadas con los profesores Ruben Rebolledo “Introducción a la armonía moderna” y Euro Zambrano “Introducción a la composición”.

Ha trabajado como monitor musical en sesiones de musicoterapia con la Dra. Irene Specht. Su desempeño como multiinstrumentista le ha proporcionado amplias destrezas para la ejecución de géneros como salsa, latin jazz, pop, rock, fusión, baladas, boleros, musica brasilera, tradicional venezolana y como percusionista asistente en las distintas orquestas y bandas sinfónicas de su país.

Su trabajo como instrumentista o vocal se puede encontrar en distintas grabaciones de artistas como Don grusin, Frank Quintero, Ilan Chester, Servando y Florentino, Ricardo Montaner, Grupo Menudo, entre otros. Formó parte del staff de músicos del proyecto discográfico tocando tierra del sello Latin World que involucró artistas importantes de todo el continente como Compay Segundo, Maridalia Hernandez, Oscar Castro Neves, Abraham Laboriel, Alex Acunña, Ramon Stagnaro, bajo la produccion y direccion de Don Grusin y Frank Quintero.
En casi 40 años de vida artística ha formado parte de distintas bandas para acompañar artistas como Celia Cruz, Jhonny Pacheco, Maridalia Hernandez, Adalgisa Pantaleón, Ricardo Montaner, Franco De Vita, Oscar De León, Cheo Feliciano, Lenny Andrade, Los Panchos, Armando Manzanero, D’Jango Miguel Ríos, Don Grusin, Jeff Berlin, Danny Rivera y Maria Martha, entre otros.

Ha participado en bandas sonoras de películas latinoamericanas como “Maroa” de Solveig Hoogstein, música para programas de televisión, música publicitaria y como conductor en programas radiales y voz en comerciales en su faceta de locutor.

Su trabajo como productor y arreglista está editado por los sellos suramericanos del disco Dimus, Sol music, para las bandas Fandango, Dos en punto y Samaria y colaboraciones como productor para el sello Latin World para la banda de música cristiana Agua viva.
Ha tenido participación en unos 40 festivales importantes alrededor del mundo.También ha tenido participación en clases magistrales o como ponente de encuentros dedicados a su especialidad la percusión en distintos lugares de nuestra región.

Hussein Velaides

Coordinador repositorio, Musicalidad, Teoría, Guitarra, Ensambles.

Guitarrista, bajista y compositor colombiano. Realizó sus estudios en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor en Colombia con énfasis en Composición y Músico de Sesión, Jazz Performance en The Collective School of Music Nueva York y licenciatura en música contemporánea en la Escuela Internacional de Música Contemporánea – UNPHU con énfasis en Composición Arreglo y Producción. Ha estudiado con músicos reconocidos en la escena tales como: Nate Radley, Sheryl Bailey, Mike Stern, Marko Djordjevic, Kim Plainfield, Sean Conly, Vince Cherico, Bob Quaranta, entre otros. Ha trabajado y compartido escenario junto a músicos tales como La Mecánica Popular, The Lumiphonic Creature Choir, Hillsong United, Moby, Laura Kalop, Broadway Charity Songs, entre otros.

Ha recibido becas por parte de The Collective School of Music y Berklee College of music, a su vez el reconocimiento de Roble Amarillo en la ciudad de Barranquilla, Colombia como una de las mejores propuestas sonoras del jazz emergente. También ha trabajado como copista/elaboración y renovación de libros musicales para The Collective School of Music NYC, la Universidad de Nueva York NYU, y UNPHU. Actualmente es representante regional de Guitarra Eléctrica en Colombia para The Collective School of Music NYC. Li

Alfio Lora

Producción Musical, Tecnología Musical.

Productor musical de artistas, campañas publicitarias, locutor, tecladista y docente, Alfio Lora es un reconocido músico dominicano, con licenciatura de la Escuela Internacional de Música Contemporánea – UNPHU. Ha trabajado múltiples veces en la producción de los Premios Soberano, también en la producción musical para el artista Chino y Nacho con la Canción de Amor, dirección de video de Papi Sanchez, ha participado en el festival de Viña del Mar en Chile, ha hecho parte de la agrupación de Chichi Peralta, Don Omar, Gabriel Pagan, Julio Sabala, Los ilegales, entre otros. También mantiene convenios con Yamaha Artists Instruments, Native Instruments (Ultimate Ears).

Elvin Rodriguez

Entrenamiento Armónico del oído, Musicalidad, Teoría, Arreglo, Guitarra.

Guitarrista, compositor y arreglista dominicano. Graduado con honores de Berklee College of Music en el año 2016 en composición con mención en teoría del jazz y canciones populares. Desde 2013 realizó sus estudios de perfeccionamiento en armonía contemporánea y guitarra jazz con los maestros Greg Hopkins, Scott Free, Bob Pilkington, Tim Miller, John Baboian y Bret Wilmott. Ha recibido premios por sus composiciones como el Thelonious Monk y Charles Mingus del departamento de Composición de Jazz en Berklee College of Music. Ha colaborado como arreglista y guitarrista para Liz Wright como al igual que Mehmet Ali Sanilkol. Trabajó en álbumes producidos en Boston de los artistas Ekaterina S. Ramshaeva and George Gorvob, Jireh Calo, Lizje Sarria, Vlade Guigni entre otros.

Desde el 2017, ha formado parte de las orquestas de teatro musical producidos en Santo Domingo, tales como “Godspell” (2017), “Una Vez en esta Isla” (2018), “Mamma Mía” (2018) y “Jesucristo Superstar” (2019). Entre otros estudios Elvin es graduado del conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo como profesor de música popular y folklórica y graduado de Emu Educación musical, La Plata, Argentina de compositor de música para cine y multimedia.
Actualmente está trabajando en la producción de su nuevo álbum. En su experiencia como educador busca fomentar en nuevos talentos el estudio de la música y su desarrollo en la sociedad.

Sergio Laccone

Historia de la música, Canto

Sergio Laccone es un cantante (Barítono/Tenor) y un compositor. Él toca guitarra, percusiones y teclados. Egresado con el título de doctor en Arte, Música y Artes Escénicas en la «Universidad de Tuscia» de Viterbo (Italia) y con un Master privado en canto clásico y moderno.Habla seis idiomas con fluidez. 

Dueño de una editorial (Laccone Edizioni Musicali), trabaja para la propagación de la música y el arte como medio de comunicación y desarrollo intercultural. Ha publicado cuatro álbumes y varios singles distribuidos internacionalmente. Ha actuado con éxito en 33 países de cuatro continentes diferentes. 

Ha impartido talleres y seminarios en entre otras : Escuela Nacional de música de Kampala (Uganda) – Universidad de Bnja Luka (Bosnia) –  Universidad de la Tuscia, Viterbo (Italia) – Universidad de Montreal (Canadá) – Syracuse University, Florencia (Italia)- Instituto cultural Italiano, Luanda (Angola), Universidad de Fisciano (Italia).

Ha actuado dos veces en el Festival de la canción Italiana en Sanremo, participando en los más importantes Festivales y Show de música en la televisión Italiana.

Ha actuado y trabajado con, entre otros: Darío Fo (premio Nobel de Literatura), Renzo Arbore, Miriam Makeba, Brian Auger, Tony Esposito, Mina, Pino Donaggio, Sergio Cammariere,  Mietta, Stefano di Battista. Ha escrito canciones para el cine y la televisión.

Como actor y cantante ha sido parte de «Media Aetas», la compañía de teatro de Roberto de Simone en Nápoles, Italia.


Obras Publicadas:

– Single: Amor Abandonado (Laccone Ed mus) (2019)

– Álbum: «Musika per due» (Ministerio de Cultura de Macedonia) (2011)

– Single: I Cumpá Giuann in Renzo Arbore e gli Arborigeni – Vintage, ma non li dimostra (Gazebo Giallo / Atlantic) (2005)

– Single: I “Zumpo” en Renzo Arbore e gli Arborigeni – Vintage, ma non li dimostra (Gazebo Giallo / Atlantic) (2005)

– Single: «Bum Bum Love» (Laccone / Wea) (2004)

– Álbum: «Il Ritorno degli Eroi» (Laccone / SdN) (2003)

– Single: ¿Podría ser amor «con Sergio Cammariere: en la banda sonora de la película» Quando eravamo repressi «de Pino Quartullo (1993)

– Single: «Si- No» (Fonit Cetra) (1993)

– Single: «Sbandamenti» presentado en el Festival de San Remo (Lupus / Ricordi) (1990)

– Single: «Comm’a la cola cola» con Pino Donaggio en la banda sonora de «The Dancers», película de Herbert Ross (Warner Bros.) (1987)

– Álbum: «Ta-Ta» (Bubble / Ricordi) (1987)

– Álbum: Facce di Plastica (Bubble / Ricordi) (1986)

Roberto Reynoso

Arreglo, Bajo

Bajista, arreglista, compositor y productor musical, ha sido fundador de diversas agrupaciones musicales cristianas, siendo las más importantes el grupo Adoremos, con el cual ha producido, arreglado y co-escrito dos producciones musicales, y el grupo JazzChrist, con el cual ha grabado dos álbumes en vivo.

El grupo JazzChrist ha obtenido dos nominaciones como mejor álbum instrumental en los premios AMCL, siendo ganador en una, además de recibir una pre-nominación a los Latin Grammy’s del 2016. En 2017 recibió el premio “Galardón” como Concierto del Año, en Santo Domingo, República Dominicana.

Es Director General de la Escuela Ministerial de Músicos Adoradores Judá, institución que ha formado músicos cristianos por más de 15 años de forma ininterrumpida, y que goza de gran prestigio en su área, tanto en el país, como en muchas naciones de Latinoamérica.

Ha trabajado además, con grandes artistas dominicanos y extranjeros, como: Maridalia Hernández, Milly Quezada, Cecilia García, José Antonio Rodríguez, Rafael Solano, Niní Cáffaro, Danny Rivera, Aimee Nuviola, Rey Ruiz, Frank Ceara, Diomary, y otros. Además, ha participado en diversos musicales, de la mano de Amaury Sánchez. También, ha acompañado a numerosos salmistas, entre los que se encuentran: Lilly Goodman, Marcos Yaroide, Abraham Velásquez, Danny Berrios, Gadiel Espinoza, y muchos otros artistas locales. Como “sideman” en jazz, ha estado con renombrados músicos nacionales, así como internacionales, entre los que cabe mencionar: Mike Stern, Eumir Deodato, Ernán Lopez Nussa, Stephen Anderson.

Ulises Rodriguez

COMPOSICIÓN PARA CINE, TEORÍA, MUSICALIDAD, PIANO.

Ulises Rodriguez, pianista y compositor nacido en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Graduado como pianista concertista clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, Ganador del primer Concurso Nacional de Conciertos para Piano y Orquesta de la República Dominicana «Manuel Rueda» celebrado en el Conservatorio Nacional de Música, ganando la Medalla de Oro interpretando el Concierto No.1 de Beethoven para piano y Orquesta. Además, ha recibido muchos premios importantes incluidos; Primer Premio “Oliva Pichardo del Campo – Categoría Piano”, Medalla de Oro Categoría Superior en el 1er Concurso de Sonatas para Piano del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, Estudiante Galardonado en la Escuela de Música Diná, Medalla de Oro Categoría Superior en Taller de Interpretación Pianística de Kutztown University of Pennsylvania. Ulises también fue uno de los cuatro beneficiarios de becas otorgadas por Berklee College of Music en la «Michel Camilo Scholarship Competition 2012», donde realizó extractos de – en opinión de expertos – una de las piezas para piano más difíciles jamás escritas, el Concierto No.3 de Sergei Rachmaninoff. 

Ulises se graduó Summa Cum Laude con una especialidad en composición de música para cine y un técnico en música para videojuegos en Berklee College of Music en Boston. Fue galardonado con muchos honores como el «Berklee Piano Achievement Award», el «Latin American Tour Scholarship», el «Matsushita Technics Technology Award» y el «Soren Christensen Film Scoring Award». En el presente, Ulises trabaja como productor para muchos estudios locales en la República Dominicana y ha colaborado, compuesto y producido música para muchos proyectos importantes tales como; orquestador y arreglista del video musical «Soy Dominicana» Panamericana Films / Alex Mansilla Studio; compositor y productor del documental «VEN: Vive Experiencias Nuevas» Basanta Films; compositor y productor del documental «El Rostro de la Sierra» Basanta Films; entre otros trabajos. 

Francisco Caamaño

Mercadeo por la web, negocio de la música, supervisor musical.

Egresado de la PUCMM como licenciado en derecho, comienza su inclinación a la industria de entretenimiento, siendo parte de varias agrupaciones musicales, tomando a cargo la parte gerencial y explotando sus conocimientos musicales como bajista de bandas como “Ultima Bengala” y “Bocatabu”. Ingresa al CEI-RD como asesor legal de inversionistas y luego al departamento de políticas de comercio e inversión, donde tiene gran incidencia en las inversiones relativas a la industria del entretenimiento como PINEWOOD STUDIOS, Cartoon Network, entre otras.

Forma parte del equipo que crea la Ley de Cine de la República Dominicana especialmente en los artículos relativos a los incentivos y el desarrollo de la industria cinematográfica en la República Dominicana. Realiza estudios de Maestría en Negocios Corporativos, en la PUCMM, adecuando y enfocando los conocimientos adquiridos a la industria del Entretenimiento. Trabajo como consultor legal para la división de operaciones de Young Money Records en Miami y luego fue contratado por la distribuidora de música Altafonte Music Network en España siendo “Label Manager Región Caribe” durante dos años, asimismo realiza la gestión de consultoría jurídica de artistas como “El Alfa” Shelow Shaq”, “Eddy Herrera” entre otros. En la industria cinematográfica aportando la asesoría legal de producciones locales e internacionales dando el soporte necesario a la luz de la legislación dominicana en audiovisuales como “El Teniente Amado”, el reality show de MTV “Are You The One” entre otros audiovisuales.

Cómo Music Supervisor ha trabajado en obras audiovisuales como la película de Fox Films “Devils Due”, licenciando más de 12 canciones de artistas locales, para el documental musical “Sol Caribe”, “Catastropico”, “Miriam Miente”, entre otros proyectos nacionales e internacionales. Actualmente es catedrático de materias como Music Business, Legal Aspects of Entertainment Industry y Marketing Digital en reconocidas universidades como PUCMM, ITLA y UNPHU.

Willian Cruz

Historia de la Música, Corno.

Egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió bajo la tutela del maestro Rafael Enrique Irizarry, Diplomado en “Educación Musical basado en Currículum por Competencias” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana desde sus 16 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música donde formó parte de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte dirigida por el maestro Dante Cucurullo y la Banda de Jazz dirigida por el maestro Crispín Fernández. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con la cual hizo giras por Alemania y Estados Unidos representando al país. Trabajó como tallerista y monitor en el programa de formación musical 100X35 en Puerto Rico, donde también participó en talleres de adiestramiento y capacitación para maestros. Participó en el primer congreso Puertorriqueño de creación musical en 2010. Trabajó como instructor y profesor de instrumentos de viento metal en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas infantiles y juveniles de República Dominicana y es director de banda de música en el Ministerio de Educación.

Como instrumentista ha colaborado con artistas de la talla de Juan Luis Guerra en sus últimas producciones, Homenaje al gran Combo de Puerto Rico patrocinado por el Banco Popular de dicho país, Ramón Orlando, Pengbian Sang, productores nacionales e internacionales. Ha sido parte de la Orquesta del Festival Musical de Santo Domingo en varias versiones, evento organizado por la Fundación Sinfonía. Con el maestro José Antonio Molina participó en las Óperas La Boheme y La Traviata. En conciertos ha participado con artistas como Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Alberto Cortes, Paloma San Basilio, Raúl Di Blasio, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Bachata Sinfónica y un sin fin de artistas nacionales e internacionales del ámbito clásico y popular. En el mundo de los musicales ha participado en The Sound of Music, Beauty and the Beast, Les Misérables, Jesucristo Superstar, siendo estos dirigidos por el maestro Amaury Sánchez, en High School Musical On Stage, El Beso de la mujer Araña, dirigidos por el maestro Dante Cucurullo, entre otros. Con la Sociedad PROARTE Latinoamericana participó en su Saga Romance Latino, en la Ópera Il Pagliaci, Zarzuela Cecilia Valdéz, en la Opereta La viuda Alegre, dirigidos por el maestro Carlos Andrés Mejía. Junto a la Camareta Caribensis hizo estreno Mundial del Concertino para Corno y Orquesta de Cámara de la compositora Dominicana Mayreni Morel.

Victor Mitrov

Trompeta, Musicalidad, Ensambles.

Licenciatura, Academia Nacional de Música, Sofía, Bulgaria, 1991
Certificación internacional, The Alexander Technique, entrenador certificado, en proceso.

  • Principal, Orquesta del Festival, Festival Musical de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana, desde 1997 hasta la fecha.
  • Profesor, Departamento de Música Contemporánea, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana, desde 2016 hasta la fecha.
  • Principal, Orquesta Sinfónica Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, desde 1995 hasta 2013.
  • Principal, Orquesta de la Accademia Chigiana, Siena, Italia, desde 1989 hasta 1994.
  • Principal, Filarmónica de Sofía, Sofía, Bulgaria, desde 1988 hasta 1994.
  • Principal, Orquesta del Festival de Sofía, Sofía, Bulgaria, desde 1988 hasta 1990.
  • Entrenador grupos de metales, Orquesta Juan Pablo Duarte, Conservatorio Nacional de Música, Santo Domingo, República Dominicana.
  • Ángeles de la Cultura – Despacho Primera Dama – director de la banda.

Luis Mansilla

Ingeniería de audio, Mezcla, Masterización.

Luis is a recording and mixing engineer, Pastor, worshipper, musician, songwriter, arranger and a multi, Latin Grammy winner. His latest accomplishments include 4 Latin Grammys for «La Llave de mi Corazón», the internationally acclaimed album from Latin music icon Juan Luis Guerra, including Best Engineering and Mixing. Mansilla has won awards for previous Juan Luis’ albums: «Ni es lo mismo ni es igual» (2000) for Best Engineering and Mixing and «Para ti» (2005), A Son De Guerra (2007) totaling 8 Latin Grammys – so far.

In 1983, Mansilla started his career as assistant engineer. Soon after, he had a full schedule of studio recordings, mixes, jingle production for radio and television and documentaries. In 1994, with his partner Javier Harguindeguy, Mancilla formed the duet Luis y Javier 2×1. They released 2 albums for labels Juan & Nelson and EMI Latin. Luis y Javier won multiple awards and achievements during those years, in the D.R. and overseas.

Mansilla has worked with a long list of prestigious artists, musicians and producers. Among them are: Juan Luis Guerrra, Alex Mansilla, Manuel Tejada, José Antonio Molina, Jorge Taveras, Rafael Santana, Rando Camasta, Tuto Taveras, George and Roberto Reynoso, Marco Hernández, Cristian Samayoa, Pedro Pagán, Danny Rivera, Jose Alberto “El Canario”, Diego Torres, Guarionex Aquino, Ed Calle, Guy Frómeta, Héctor Santana, Sandy Gabriel, Peter Nova, Rafa and Luis Payán, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Chichi Peralta, Crispín Fernández, Maridalia Hernández, Wilfrido Vargas, Pochy Familia, Grupo Aventura, David Almengod, Fernando Villalona, Juan de la Cruz (Chocolate), Yanina Rosado, Luisín Rosario, Roy Tavaré, and others.

Luis has vast experience recording and mixing in diverse musical genres. In the world of Christian music, he has recorded and mixed numerous records for Apóstol George Reynoso y el Grupo Adoremos, Debby Perez, Rafy Colón, Ministerios Elim, Claudia Sierra, Ministerios de Alabanzas Buenas Nuevas, Grupo 4×7, Claudina Brinn, Jacobo Ramos, Pochy García, Juan Luis Guerra, Grupo Boses, Bienvenido Javier, Ivelisse Gell, Jorge Suárez, Grupo Mostaza, María Cordero and many more.

Mansilla has collaborated on many albums with top recording engineers Allan Leschhorn, José Amable Frómeta, Eric Ramos and Ronny Torres. He has also been part of the jury several times for the Premios Nacionales held by the Conservatorio Nacional De Música de la República Dominicana.

Luis Mansilla is still very active recording and mixing records and he is now part of the UNPHU’s Escuela de Música family.

Manuel Tejada

ENCARGADO DE RELACIONES CON LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA, ARREGLO

Multi-ganador del Premio Grammy Latino así como ganador del Premio Grammy Americano. Ganador de premios nacionales como internacionales: Premios Casandra, El Dorado, Disco del Año, Gordo del Año, Joven Sobresaliente Jaycee’s 72, Premio Aplauso 92, (Miami) y fue nominado a los premios Billlboard, Univision LO NUESTRO (Miami) como productor/arreglista. Ganador en 6 ocasiones del Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de Rep. Dominicana.

Es productor musical para la industria discográfica, publicidad y cine. Dentro de sus trabajos se cuentan producciones musicales para diversos artistas nacionales e internacionales, entre los podemos mencionar a: Basilio, Sophy Hernández , Juan Luis Guerra y 440, José Luis Rodríguez, Willy Chirino, Emmanuel, Jaci Velásquez, Lisa M, Lucecita Benítez, Andy Montañez, Antonio Cabán- El Topo, Joan Manuel Serrat, Eugenia León, Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Angela Carrasco, Víctor Víctor, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Grupo Garibaldi, Lourdes Robles, Danny Rivera, Grupomanía, entre otros.

Como realizador para el cine , ha realizado Scores para :

«TRES PALABRAS», protagonizada por la actriz española MARIBEL VERDU

«MANHATTAN MERENGUE»

«BITTER SUGAR», del productor León Ichaso

“La Maldición del Padre Cardona”, de Félix Germán

También los documentales “La Violencia del Poder” y “Bosch en La Frontera Imperial”, realizados por René Fortunato. Produjo y compuso la banda sonora de la película TROPICO DE SANGRE, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga.

En el merengue ha realizado una importante labor en el desarrollo y transformación sonora al incorporar nuevos elementos armónicos y electrónicos, influencias del jazz y pop. Ha producido para los más importantes exponentes del merengue: Alex Bueno , Fernando Villalona, Milly Quezada, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Melina León, Giselle, Jessica Cristina, Olga Tañón, Manny Manuel, Elvis Crespo, Héctor Acosta, Grupomanía, etc. Ha sido productor y Director Musical de los Premios Casandra en 9 ocasiones. Ha sido productor y director musical del Festival Presidente de Música Latina. Ha participado como director y productor musical en numerosos espectáculos relevantes, como son :

Los Juegos Panamericanos 2003, Espectáculo para La Feria de Turismo ITB Berlín, Alemania.

Dentro de sus proyectos está el haber grabado junto a Miami Symphonic, London Symphonic y City of Prague Symphony.

Participó como arreglista y director musical en numerosas entregas del Festival Internacional OTI de la Canción, y obtuvo el 2do lugar, en 1983. En 1988 y 1989 participó en el mismo Festival y obtuvo el 3er lugar en ambas ocasiones. En 1986 obtiene el 1er lugar como compositor en el XXVII Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, con la canción «Para Quererte», único tema dominicano participante que ha obtenido ese preciado galardón.

Como compositor, sus canciones han sido grabadas por renombrados artistas, como son: Ricardo Montaner (PIEL ADENTRO), Dyango (EL PIANO SUENA), Leonardo Favio (PUEDO), Yuri (PARA QUERERTE), Emmanuel (CORAZON DE MELAO), Olga Tañón (QUIERO QUE TU ME QUIERAS), entre otros.

Tiziano Fajardo

 Grabación: Foley y Diseño de Sonido.

Tiziano Fajardo es un productor, compositor y arreglista, Fundador de Caribbean Dream Studios, ganador del Premio La Silla a mejor música de película con “La Familia Reina” en 2017. Ha trabajado en reconocidas producciones cinematográficas, como La Gunguna, Loki 7, Azul Magia entre otras. También ha sido ingeniero de grabación y editor de Foley en producciones como Dos Policías en Apuros, Falling, entre otras.

Maryam De Soto Peguero

Profesora de Canto, Coro

Desde temprana edad se desarrolla en el ámbito musical iniciando sus estudios formales en el Centro de Pedagogía Musical, pasando más tarde al Conservatorio Nacional de Música.

Cursó el Five Week Summer Performance Program en Berklee College of Music y culminó sus estudios en La Ciudad de La Plata y Buenos Aires, Argentina. Con el fin de obtener su título oficial como Licenciada en música estudia actualmente en la UNPHU en la Escuela Internacional de Música Contemporánea además de ser profesora de Canto Popular en la misma. Incursiona en el sonido como artista foley y se desarrolla como Cantante, Compositora y Arreglista de música para cine.

Mayra Peguero Almanzar

Coro.

Nació en San Francisco de Macorís donde inició sus estudios de música. Se graduó como Profesora de Piano y Cursos Superiores de Música en el Conservatorio Nacional de Música. Licenciada en Música, Magna Cum Laude, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Realizó Estudios Superiores en el Real Conservatorio de Madrid y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Obtuvo el título de Especialista en Educación Musical en el INTEM de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Estudió Canto Coral en Santiago de Compostela, España y la Profesora Rosario Cristi, en Chile. Estudió Dirección Coral con el Profesor norteamericano Larry Oldham y con el Profesor Jaime Donoso.

Como Pianista, se ha presentado en recitales tanto en Santo Domingo como en el interior del país.

Ha actuado como Mezzo-soprano solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Coro Nacional.

Fue Directora del Coro Nacional y Profesora de Canto Coral del Conservatorio Nacional de Música de 1988 a 2006. Dirige los Coros BanReservas, Edad Dorada, Biblioteca Infantil, Juvenil República Dominicana y Coro seleccionado del Estudio Dina, entre otros.

Daniel Indart

Producción para Libreria de Música, Emprendimiento para la industria de la música.

El galardonado productor, compositor y escritor de canciones Daniel Indart es ampliamente respetado en la industria del entretenimiento y destacado como uno de los artistas/ejecutivos más prolíficos y conocedores del mundo de la música latina. Sus créditos musicales abarcan una amplia gama de créditos televisivos y cinematográficos de alto perfil, como el tema de la serie Kingpin de NBC y la música de Los Soprano de HBO hasta trabajos comerciales que incluyen campañas para la cerveza Miller Lite, automóviles Hyundai, entre muchos otros.

Como artista/compositor, Daniel se ha presentado con algunos de los nombres más importantes de la industria de la música, incluidos Ricky Martin, Plácido Domingo y Quincy Jones. Las compañías Latin Music Specialists (LMS) y LMS Records de Indart con sede en Los Ángeles se encuentran entre las principales fuentes de música latina grabada en el mundo actual.

Daniel nació en Argentina pero se crió en Sudamérica gracias a los viajes de su madre, instructora de danza, coreógrafa y Prima Ballerina y coreógrafa de renombre mundial en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. A través de ella, Daniel conoció la música de los compositores clásicos, así como el vasto folclore musical de América Latina, incluido el Tango y el Flamenco, así como a músicos y profesionales de la danza de todo el mundo.

La excelencia académica y el talento musical de Daniel lo llevaron al prestigioso Berklee College of Music en Boston, donde se graduó Magna Cum Laude con un B.A. en la banda sonora de películas. Antes de asistir a Berklee, RCA International había contratado a Daniel con su grupo de artistas. Dos canciones de su primer álbum se convirtieron en éxitos número uno en las listas latinoamericanas.

Como compositor, Daniel ha escrito miles de canciones y jingles. Como intérprete, ha grabado tres álbumes y ha cantado la voz principal en anuncios musicales para numerosas campañas publicitarias. Además, ha realizado coros en proyectos discográficos para Ricky Martin, Plácido Domingo, Ana Gabriel, Gloria Trevi, Pimpinela, Yuri, Lupita D’Alessio, Xuxa, así como en el proyecto We Are the World. Daniel también ha trabajado con Quincy Jones, Humberto Gatica y los productores ganadores del Grammy K.C. Porter, Antonio “Moogie” Canazio y Kenny O’Brien, entre muchos otros.

En 1986, Indart fundó Indart Music & Sound (IMS), creando y produciendo música y diseño de sonido para más de 1000 comerciales publicitarios. IMS también ha ganado una serie de premios de la industria, incluidos los premios Clios, Beldings y Se Habla Español. Además, Daniel también fundó Latin Music Specialists (LMS), el brazo de licencias de LMS Records que se especializa en proporcionar música latina para películas, televisión, multimedia, comercio electrónico, juegos, B2B y aplicaciones de licencias de compañías discográficas tradicionales. Al crear especialistas en música latina (LMS), Indart se ha convertido en el principal experto de la industria del entretenimiento en todos los géneros de música latina. En 2001, lanzó LMS Records, una compañía discográfica de propiedad independiente con sede en Los Ángeles que se especializa en lo mejor de la música latina de múltiples géneros, tradicional y contemporánea.

Daniel es un miembro activo de las siguientes asociaciones profesionales: ASCAP, BMI, NARAS & LARAS, miembro votante de los premios Grammy, AFTRA, SAG, AFM, AIMP, The California Copyright Conference (CCC) y (NARIP) National Association of Recording Industry Profesionales.

Jesús Pérez Suarez

Clarinete, Saxofón y Ensambles.

Jesús Pérez Suarez es Licenciado en Música con Especialización en Clarinete en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Metodólogo y Pedagogo del Instrumento en las Escuelas de Artes en Cuba y en la Escuela Nacional de Arte E.N.A.( Conservatorio Nacional). Miembro de la Sinfónica Nacional de Cuba y participe en los conciertos con los tenores José Carreras y Placido Domingo en la temporada de Ópera en Lima Perú.

Amplia experiencia en música de cámara y ensamble instrumental. En la Música Popular ha trabajado con Laura León (cantante mexicana), Julio Iglesias (hijo) y Cristian Castro en conciertos en Lima Perú, y en Cuba con el Conjunto Provincial de espectáculo. Combinando la metodología de la enseñanza, ha desarrollado planes de estudios de superación instrumental, guiando y supervisando profesores en las escuelas y conservatorios, a la vez que realiza la función de intérprete y solista; ha sido y será su labor principal inspirar y continuar apoyando a las nuevas generaciones musicales.

Cruz Eduardo Anuel Morales

Saxofón, Flauta Traversa y Flauta Dulce, Ensambles.

Cruz Eduardo Anuel Morales, Magister Scientiarum en Educación Superior egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional – Venezuela, Profesor en la Especialidad Educación Musical egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” – Venezuela.

Conocido artísticamente como Cruz Monje, se ha desarrollado profesionalmente como saxofonista, flautista, arreglista, compositor y cantante. En su trayectoria de 45 años como músico, ha transitado diversas facetas, entre ellas: profesor ejecutante del saxofón tenor de la Fundación Banda de Conciertos Simón Bolívar, del estado Miranda, como músico saxofonista de la Fundación Filarmónica Nuevo Mundo y de la Banda Filarmónica Moisés Moleiro, ejecutante del saxo alto y tenor, flauta y clarinete en la Orquesta Los Melódicos; así como de la flauta transversa en la Banda Marcial del Ministerio de la Defensa.
Cruz Monje ha participado como productor, arreglista e instrumentista, en grabaciones musicales de los grupos Venezuela Ayer y Hoy, Grupo Madera, Zona Siete, Guayoyo, Pelinkere, José Moncada y su Orquesta, la Gran Serenata de Don Vidal, Nuevo Mundo Jazz Band, La Patria Buena, Happy Gaita, Mundito y su Orquesta, Orquesta los Melorrítmicos y Cruz Monje y su Trío. Se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, integrando bandas como Miguel Moly y su orquesta, Orquesta Show Sybaris, Roberto Antonio y su Orquesta y Orquesta Khalúa, entre otras. 

Como líder, director, flautista, arreglista y cantante, Cruz Monje ha estado al frente de proyectos más personales como Cruz Monje y sus Amigos (agrupación de música cañonera) y Cruz Monje y su Trío. Como artista invitado ha acompañado a Oscar D’León y su Orquesta, la Dimensión Latina, Orquesta Aragón, Orquesta Típica de Manzanillo (Cuba), Grupo Niche de Colombia, Jazz Ensamble (EUA).

Su actividad como músico profesional está impregnada, también, de una amplia experiencia como docente. Se desempeñó como profesor de música en la Escuela Básica Nacional “La Vega”, en la Escuela de Música “Juan Sebastián Bach” y como Arreglista de la Banda de Conciertos “Salvador Bosque” adscrita al Servicio de Educación del Distrito Capital, asimismo, como Director de la Coral de los Bomberos del Distrito Capital, entre otros.